La serie Red Joven es una propuesta integral y flexible que se adapta a las necesidades de los profesores y a los enfoques pedagógicos de cada colegio.
Metodología
La serie Red joven reúne en cada uno de sus libros a reconocidos especialistas, revisores técnicos y asesores pedagógicos con amplia experiencia en el aula, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes textos rigurosos, conocimientos científicos actualizados, actividades y ejercicios que promuevan el desarrollo de distintas habilidades.
1. Dónde estamos
Al inicio de cada unidad se trabajan actividades para recuperar conocimientos previos con el objetivo de nivelar al grupo en los temas que se abordarán más adelante. Además, esta sección le sirve al profesor para diagnosticar el nivel de conocimientos y habilidades de sus estudiantes.
2. Para empezar
Antes de iniciar el trabajo con los contenidos de la unidad, se plantea una situación inicial o situación didáctica que sirve de introducción y donde, por medio de una noticia de actualidad, una lectura significativa o un problema, se genera el interés de los estudiantes en los temas que se trabajarán en adelante.
3. Desarrollo de contenidos
Los contenidos se desarrollan con base en una dosificación que contempla las horas de clase, al atender, con profundidad y rigor académico, los temas y subtemas que marcan los programas de estudio correspondientes a la educación media superior.
4. Actividades
Se proponen diversas actividades que atienden el desarrollo de diferentes habilidades: observación, comprensión, análisis, interpretación, resolución de problemas, síntesis, pensamiento crítico, entre otras. Por medio del trabajo con las actividades se promueve en los alumnos un aprendizaje significativo.
5. Acordeón
Aprovechando los modelos de comunicación que actualmente utilizan los jóvenes, al final de cada unidad se pone a prueba la capacidad de recuperación, comprensión y síntesis de los estudiantes al solicitarles la definición de conceptos clave en alrededor de 140 caracteres simulando un tweet.
6. Para concluir
Al finalizar la unidad se realiza una evaluación sumativa de los principales temas trabajados. Con esta evaluación el profesor podrá valorar el desempeño de los alumnos y ubicar aquellas áreas donde es necesario reforzar el trabajo para un mejor desempeño de los estudiantes.
7. ¡Vas!
Para concluir la unidad se propone la realización de un proyecto o una actividad cuyo objetivo es promover la participación activa y la concientización de los estudiantes en temas relacionados con el desarrollo humano y sustentable. Además se sugieren sitios web para ampliar los conocimientos.