La serie ¡Conéctate! ofrece a los estudiantes y maestros una propuesta atractiva, sencilla y moderna de libros de texto que responden a las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
¡conéctate!
La serie ¡conéctate! es una propuesta real y accesible para encarar los retos que enfrentan los jóvenes del siglo xxi. Ofrece las herramientas para comprender el mundo, ser capaces de actuar en él y responder con eficiencia a sus exigencias, comunicarse con los demás y asumir en su vida cotidiana acciones concretas para vivir con mayor calidad.
Concebida en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la serie ¡conéctate! tiene el propósito de apoyar la labor diaria de profesores y alumnos en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes, a fin de lograr el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.
5 pasos sugeridos para trabajar con la serie:
1. Enfocar el tema o problema
Todos los bloques comienzan con una imagen de reto cognitivo relacionada con temas
de relevancia y preguntas para motivar la reflexión y el interés de los alumnos sobre los
conocimientos que se tratarán en adelante.
2. Explorar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes
Antes de trabajar con los contenidos del bloque, se propone realizar una evaluación
diagnóstica
para conocer el nivel de conocimientos y habilidades que posee el alumno
sobre el tema que
se abordará.
3. Movilizar y transferir conocimientos y habilidades
Para movilizar los saberes previos de los estudiantes se presenta una situación didáctica
diseñada a partir del planteamiento de un caso, un problema, un experimento, un fenómeno
o un evento real. Al finalizar el bloque se regresa a dicha situación para aplicar los
conocimientos y habilidades adquiridas.
4. Guiar e integrar el trabajo activo en el aula
A lo largo del bloque el estudiante encontrará el desarrollo y explicación de los contenidos de
manera clara y rigurosa y una serie de actividades que promueven el desarrollo de diferentes
habilidades. Asimismo se ofrecen recomendaciones adicionales para consultar otras fuentes,
utilizar las tecnologías de la información y ampliar los conocimientos.
5. Evaluar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
El estudiante podrá repasar los conocimientos adquiridos y prepararse para la evaluación final;
podrá regresar a la situación inicial desde un conocimiento más experto y elaborar un producto
final con el apoyo de una rúbrica que lo guiará en su trabajo. También contará con un ejercicio
de autoevaluación y una evaluación sumativa recortable a fin de que sea entregada al profesor
para su revisión, retroalimentación y calificación.