Macmillan Profesional

Noticias


 

Novedades de la serie Praxis 2019

 

En 2019 Macmillan Education Formación Profesional presenta las novedades para 4º semestre de libros de texto y de ejercicios prácticos que complementan la Serie Praxis para Bachillerato General lanzada este 2018. Ésta fue elaborada de acuerdo con el Modelo educativo para la Educación Media Superior y, como su nombre lo indica, transforma la teoría en experiencia vivida.

En 2017 se actualizaron los programas de estudio así como en el mapa curricular. Por este motivo, Macmillan Education Formación Profesional se puso a la tarea de diseñar la serie Praxis, un proyecto educativo que cumple con el compromiso de ofrecer a estudiantes y docentes materiales acordes a las tendencias educativas y que, en ese sentido, se compone tanto de libros de texto como de recursos para el docente.

Entre la múltiples ventajas que la serie Praxis aporta a estudiantes y docentes, se puede destacar que se adapta a los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje además de poner a disposición del docente recursos como el manual de uso de la serie, solucionarios de los libros de los alumnos, el plan de clase editable, el generador de exámenes, un fichero didáctico y enlaces a sitios de interés y videos para proyectar en el aula.

En cuanto a contenidos, los libros de Praxis incluyen, primero, un apartado teórico. En él se desarrollan aprendizajes clave tomando como base conocimientos, habilidades, actitudes y aprendizajes esperados. La manera en que éstos se presentan es mediante un lenguaje claro, accesible y directo explicando teorías, fenómenos y sus relaciones, y ofreciendo estudios de casos, narraciones y resultados de investigaciones, entre otros.
Seguido de esto, los libros presentan el apartado práctico a modo de cuaderno de trabajo.

Éste incluye una serie de actividades de aprendizaje que permiten realizar evaluaciones diagnósticas, formativas y finales. Además, en el caso específico de Matemáticas, Física y Ciencias, los libros incluyen tanto situaciones que conllevan la resolución de problemas, como actividades experimentales. Lo que es más, Macmillan Education Formación Profesional no solo aporta materiales de trabajo sino un plan de acompañamiento educativo que da soporte pedagógico a las instituciones educativas que utilizan sus proyectos. Éste aborda temas filosóficos, teóricos, metodológicos, estratégicos y prácticos para que las instituciones sepan que cuentan con apoyo para continuar con la profesionalización docente, informarse sobre tendencias y reformas educativas y contar con la posibilidad de acceder a talleres en línea que enriquecen sus propios proyectos internos.

Vale la pena mencionar que los libros de la serie fueron diseñados en un formato reversible que separa los contenidos teóricos de los prácticos con la finalidad de que el docente guíe el proceso de los estudiantes llevando la teoría a la práctica. Asimismo, los contenidos abordan con rigor académico los aprendizajes clave de los diversos campos disciplinares. Lo que es más, promueven el trabajo de competencias y el desarrollo de habilidades y actitudes propias de cada asignatura. Aunado a esto, promueven el uso de TIC, la colaboración, la creatividad y la comunicación, así como la resolución de problemas y la responsabilidad social. Por último, si bien es cierto que gracias a esta serie el trabajo en el aula demanda el pensamiento crítico, reflexivo y analítico y da oportunidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo y colaborativo, los resultados rebasan los espacios delimitados por el aula pues desarrollan habilidades del pensamiento y socioemocionales que son útiles para la vida.


 

Publicación de Clásicos Contemporáneos

 

Hace unas semanas, Ediciones Castillo realizó el lanzamiento de la serie Clásicos Contemporáneos.

La colección reúne obras destacadas de autores como Ernest Hemingway, George Orwell, José Saramago, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, y eso tan solo en la primera entrega de títulos elegidos para esta publicación.

Como denotan los autores, todos destacados escritores del siglo XX y varios de ellos ganadores del Nobel de Literatura, la serie conmemora la actualidad de obras que rebasan sus páginas al retratar problemáticas, valores y personajes que pueden ser vistos como contemporáneos a nosotros. En otras palabras, la universalidad de estos autores radica en que nos ayudan entender quiénes somos; revelan verdades eternas y no están condicionados por las limitaciones de su temporalidad.

La serie fue presentada por Mariana Mendía, especialista en literatura infantil y juvenil; Alberto Chimal, galardonado autor mexicano cuyo nuevo libro de cuentos titulado Manos de lumbre estará pronto disponible en librerías; y Ariadne Ortega, quien coordinó la edición de Clásicos Contemporáneos.

Algo novedoso en esta colección es que cada libro favorece la fácil identificación del género al que pertenece, sea cuento, poesía, novela o invención varia (en el caso de textos cuya clasificación es difícil por ser resultado de una innovación o experimentación en los géneros). Aunado a ello, los títulos se acompañan de tres secciones complementarias para enriquecer la lectura:

Clásicos Contemporáneos es una propuesta gráfica y fresca con una estética que apela a los jóvenes. Es, además, una respuesta de fomentar en los jóvenes el interés y la pasión por la literatura, además de desarrollar en ellos habilidades críticas y de comprensión de lectura.

Este proyecto seguirá creciendo, por lo que habrá que esperar con entusiasmo las próximas publicaciones. Conoce más de los Clásicos Contemporáneos con la charla “¿Por qué leer a Julio Cortázar?” que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre a las 17:00 h en la Carpa Charlas en su tinta ubicada en el Parque Bicentenario como parte de las actividades de la FILIJ 38.


La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) anunció a
los ganadores del Premio al Arte Editorial 2018

El pasado viernes 5 de octubre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través del ingeniero José María Castro Mussot, coordinador de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, anunció a los ganadores. Este año son 26 publicaciones las que recibirán el Premio al Arte Editorial 2018.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre del año en curso a las 18:30 h, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.