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3 de julio de 2019

Ganadores

Jairo Gabriel Buitrago Triviño (Colombia) y Juan Carlos Quezadas García (México): ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019

El escritor colombiano Jairo Gabriel Buitrago Triviño y el mexicano Juan Carlos Quezadas García fueron designados ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019 en las categorías infantil y juvenil, respectivamente.

En el acta del fallo, el jurado de la categoría infantil designó como ganadora, por unanimidad, a la obra Aprender el nombre de alguna estrella, que Jairo Buitrago presentó bajo el pseudónimo de Tomi Lionni, y en la cual se narra un entrañable encuentro entre dos niñas de realidades y trayectorias distintas. “Rica en diálogos, ágil, con sentido del humor y muy cinematográfica, esta obra propiciará múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”, señaló el jurado en relación con la prosa del escritor colombiano.

De igual forma, en el acta del fallo para la categoría juvenil, el jurado declaró ganadora, de manera unánime, a la obra titulada 3 934 kilómetros, registrada bajo el pseudónimo de La Fantasma de una Pulga, y escrita por el mexicano Juan Carlos Quezadas. “Una novela con una voz fresca protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, la violencia contra los niños, las mujeres y las comunidades más vulnerables, y que subraya la solidaridad entre mujeres”, destacó el jurado con respecto a la novela del escritor mexicano.

Jairo Buitrago y Juan Carlos Quezadas, además del reconocimiento como ganadores, recibirán $250 000.00 (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos), y serán galardonados con la publicación de sus obras. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante octubre en la Ciudad de México, y la presentación de los libros será el 1º de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta primera convocatoria se recibieron 530 manuscritos, de los cuales el 96% cumplió los requisitos para ser evaluados por el jurado. En la categoría infantil concursaron 351 textos, mientras que en la juvenil fueron 162. Respondieron a la convocatoria escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El jurado de la categoría infantil estuvo conformado por Mariana Mendía, Miriam Martínez y Adolfo Córdova, y Sayri Karp en representación del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Por su parte, en la categoría juvenil, el jurado estuvo integrado por Cristina Vargas, Verónica Murguía, Sandra Sepúlveda y, representando al Programa Letras para Volar, Alfredo Ortega. Pilar Armida, gerente editorial de literatura infantil y juvenil en Ediciones Castillo, colaboró con ambos jurados.

Además de los ganadores, el jurado otorgó, en la categoría infantil, una mención honorífica y la recomendación de publicación de La Bruja de los Cangrejos, registrada bajo el pseudónimo de Marina Barco y escrita por la argentina María Cecilia Moscovich, “por tratarse de una historia de aventuras con imágenes poderosas y simbólicas que es, a la vez, un viaje del héroe y un cuento de hadas latinoamericano con un toque de realismo mágico”.

En la categoría juvenil, el jurado otorgó una mención honorífica y la recomendación de publicación al escritor mexicano Ernesto Lumbreras Bautista quien, bajo el pseudónimo de Matusalén Jiménez, presentó la novela Vals para lobos y pastor, debido a que su “lenguaje evocador y delicado se pone al servicio de un hecho histórico, recreado de tal forma que el Jalisco posrevolucionario cobra vida y envuelve al lector por completo”.

La primera edición del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil, convocada por Ediciones Castillo en el marco de su cuadragésimo aniversario, contó con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Se trató, pues, de un contundente esfuerzo para reforzar el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la lectura y con la creación de obras de alta calidad destinadas a niños y a jóvenes.

Este certamen, del cual se anuncia hoy a sus primeros ganadores, tiene su antecedente inmediato en el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura, el cual significó una gran oportunidad para destacar el talento narrativo de muchos escritores que, en la actualidad, son un referente internacional de literatura infantil y juvenil, como María Baranda, Silvia Segovia, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y el mismo Juan Carlos Quezadas.

De esta manera se concreta un proyecto compartido entre Ediciones Castillo, la Universidad de Guadalajara y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.

 

JAIRO GABRIEL BUITRAGO TRIVIÑO

PREMIO HISPANOAMERICANO CASTILLO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2019
GANADOR EN LA CATEGORÍA INFANTIL

Es un escritor de libros para niños, así como ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Además de novelas infantiles, ha publicado varios libros álbum junto a ilustradores que admira de diferentes países. Aunado a ello, también hace un trabajo de ilustración propio de sus obras.

Entre sus libros se encuentran El señor L. Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos desobedientes (2012), ¿Qué te puedo decir de los fantasmas? (2013), El mar (2013), El niño en el hotel al borde de la carretera (2014), Los aeropuertos (2014), Two white rabbits (2015), Cartas a Paloma (2015), Un diamante en el fondo de la tierra (2015), Casi todos los días (2016), Había un gigante (2016), Al otro lado del jardín (2016), Maestro del disfraz (2017), El edificio (2014), Días de rock de garaje (2012), Leonor y Sansón (2016), Los Irlandeses (2017) y El Espantajo (2018).

A lo largo de su carrera, ha sido traducido al inglés, portugués, catalán, turco, chino, japonés y coreano. Sus obras han sido elegidas en varias ocasiones en la Lista de Honor de ibby en diversos países, y ha sido mencionado en la Lista de Honor de la Junior Library Guild en Estados Unidos. Por otra parte, obtuvo el premio Ser, en Brasil; el Premio acli, en Colombia; la Medalla Colibrí, en Chile; el Premio A la Orilla del Viento, en México; y una nominación al Kirkus Prize.

 

JUAN CARLOS QUEZADAS GARCÍA

PREMIO HISPANOAMERICANO CASTILLO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2019
GANADOR EN LA CATEGORÍA JUVENIL

Nació en la Ciudad de México en 1970. Estudió creación literaria en la Escuela de Escritores de la sogem. A lo largo de su trayectoria, ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Premio Castillo de Novela Infantil, en 2003; el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, concedido por la Universidad de Guadalajara, en 2005; el Premio Barco de Vapor, en 2008; el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, en 2009; el Premio Barco de Vapor, en 2012; el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, en 2013; el Premio Internacional Norma de Literatura Infantil y Juvenil, en 2014; y el Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma, en 2019.

Como parte de su carrera, ha publicado una veintena de obras, entre las que destacan Diario de un desenterrador de dinosaurios (2007), Siete habitaciones a oscuras (2007), Biografía de un par de espectros (2008), Ciudad Equis (2010), Desde los ojos de un fantasma (2012), En qué piensa una cabeza recién cortada (2014), Oki, tripulante de terremotos (2014), César Chávez y la máquina del tiempo (2014), Desde los ojos de Lucas (2015), Los osos hibernan soñando que son lagartijas (2015), Parque Asturias (2017) y Donde nadie oye mi voz (2019).

 


La literatura de viajes: inspiración para conocer el mundoo

Descubrir los confines del mundo pone a prueba valores como el respeto, la empatía y la valoración de la diversidad. Por eso, viajar es una de las actividades preferidas de muchos seres humanos. Al hacerlo, se reconocen como parte de una sociedad mucho más amplia a aquella que define su nacionalidad o el espacio en que habitan. Reciben la oportunidad de ver cómo otros aprehenden la vida y su entorno y cómo todo esto queda reflejado en costumbres, en el lenguaje, en el arte y en las tradiciones. En definitiva, la experiencia de estar inmerso en un paraje nuevo confronta al viajero con sus ideas sobre el mundo y esto, a su vez, le permite adquirir nuevas perspectivas de las múltiples formas de ser que existen. Con ello, su identidad cultural se enriquece y los marcos que definen la mentalidad del viajero se amplían. En suma, ser viajero es poseer un espíritu rebelde que no teme a la otredad. Es una forma de ser que, al plasmarse en las letras–de manera creativa y sumando sus vivencias y su propia forma de concebir del mundo– da cuenta de la belleza de la diversidad existente. .

Qué es la literatura de viajes
Como subgénero literario, la literatura de viajes recoge todos aquellos sentimientos, experiencias e impresiones de un viajero. Se constituye de mucho más que una enumeración de lugares visitados, un itinerario o una crónica. En realidad, a las menciones de sitios se suman descripciones vívidas de todo lo hecho y percibido con los sentidos así como el efecto emocional que cada instante de la experiencia genera en el viajero.

Origen de la literatura de viajes
Aunque este subgénero literario ha cobrado gran popularidad en la actualidad, los viajeros han registrado sus aventuras desde hace ya varios siglos. Por ejemplo, existen algunos registros de libros de viajes del siglo XIV, aunque fue hasta el siglo XV que se encontraron los primeros ejemplos en la literatura de habla hispana con obras como Embajada a Tamorlán, que relata la travesía de unos enviados del rey Enrique III de Castilla a Asia. Otro título que destaca perteneciente al mismo siglo es el Libro de Marco Polo donde habla de su viaje a China.

Literatura viajera en los siglos XVI al XX
Las expediciones de conquista que se realizaron en el siglo XVI al Nuevo Continente así como las empresas de colonización también fueron fuente de inspiración para los conquistadores.
Posterior a ellos, numerosos expedicioncitas dieron cuenta de sus vivencias en el territorio americano. Entre ellos, Alexander Von Humboldt , lejos de su natal Prusia, realizó en el siglo XIX amplias descripciones geográficas, etnográficas y zoológicas de todo lo encontrado en América Latina.

A la par, en Europa produjeron también diversas publicaciones con temática inspirada en los viajes. Por eso, Raymond Fulché Delbosc, en Bibliographie des voyages en Espagne et en Portugal, acogió una colección de 858 referencias bibliográficas en 16 lenguas sobre libros de viajes a España y Portugal.

Ya para el siglo XX la literatura de viajes se volvió algo tan popular, que se convirtió en uno de los géneros con mayor avance editorial y comercial. En la actualidad, es comparable con la novela histórica. Por ende, se creó en 2007 el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid para fomentar la lectura y escritura de libros de viaje.

Dar un paseo para estimular la creatividad
No todos los viajes se realizan en coche o avión. A veces, basta con dar un paseo para estimular la imaginación y vivir experiencias nuevas. Ya lo dijo Enrique Vila-Matas: “andar es actividad creadora”. Por eso, si no se viaja en el sentido turístico, siempre se puede salir a pasear y a partir de ahí, lanzarse a la aventura de perderse en otros rincones de la ciudad, aprender sobre costumbres que se tienen en ciertos espacios y conocer a más personas que, finalmente, son un universo en sí mismas.

Leer es una forma de viajar
Si bien la experiencia de trasladarse a un territorio lejano es maravillosa, cada libro ofrece la oportunidad de descubrir otros espacios geográficos. Por eso, la literatura de viajes no es solamente el producto de una experiencia sino una invitación e inspiración para tenerla. Por ejemplo, hay quienes han encontrado en las aventuras de El Quijote una invitación par alanzarse a conocer la región de Castilla. En ese sentido, aquí se presentan dos publicaciones de Ediciones Castillo que pueden inspirar a los niños y jóvenes a convertirse en futuros viajeros:

Naufrago llega al puerto de San Diego a bordo del buque La Gran Rata de Sumatra tras haber sido rescatado del mar por piratas. Tras mostrar lealtad hacia su capitán, Náufrago se convierte en protector de un par de esmeraldas que debe resguardar a toda costa incluso después de que, 1846, el puerto es ocupado por el ejército norteamericano.

Una tarde, Matilda, una mujer mayor, regresa a casa para encontrar ahí a un chico desconocido que trae malas noticias. A lo largo de la tarde, la señora comparte con su visitante los misterios y las aventuras de su vida, muchas de ellas en diferentes parajes del mundo. Al finalizar su relato, Matilda por fin descubre la identidad del chico y comprende el motivo de su visita.

Fuentes consultadas

Reseña de Literatura de viaje, de Humboldt a Baudrillard de Ottmar Ette
http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/1519/27_ALM_11_2002_2003_Rall_315_320.pdf?sequence=1&isAllowed=y
El viaje como aventura de la imaginación
https://cultura.nexos.com.mx/?p=16686
Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid
https://www.caminodelcid.org/el-consorcio-informa/noticias/1621617-el-consorcio-camino-del-cid-premiara-al-mejor-libro-de-literatura-de-viajes/




Ortografía Avanzada: Cómo hacer divertido el aprendizaje de la ortografía.

Cápsula 2 Ortografía Avanzada de Macmillan Education Formación
Profesional (Felipe Gutiérrez)

El coautor del libro Ortografía Avanzada para Bachillerato, Felipe Gutiérrez, nos explica cómo hacer divertido el aprendizaje de la ortografía.




Ortografía Avanzada: Uso de la ortografía por la Real Academia Española de la Lengua.

Cápsula 3 Ortografía Avanzada de Macmillan Education Formación
Profesional (Felipe Gutiérrez)

El coautor del libro Ortografía Avanzada para Bachillerato, Felipe Gutiérrez, nos explica los cambios en el uso de la ortografía por la Real Academia Española de la Lengua.



 

Día del estudiante: una fecha fundamental para la educación en México

Origen del Día del Estudiante.1
El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante conmemorando que, en esta misma fecha, pero en 1929, los alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México organizaron una huelga en pro de la autonomía universitaria. Oponiéndose a sus peticiones, la policía federal de caminos trató de someter a los jóvenes dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho. Tras un mes de huelga, los jóvenes consiguieron la autonomía de la máxima casa de estudios.
Fue por este motivo que los alumnos exigieron que el día fuera recordado en honor a su lucha. Este acontecimiento dio lugar al nombre actual de la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se conoce en el presente como Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

El Día del Estudiante en el mundo.
Si bien en México el Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo, en Argentina se conmemora el 21 de septiembre, el día de la llegada de la primavera en este país, en alusión a la vitalidad que caracteriza a la juventud. Por su parte, en Colombia se conmemora el Día del Estudiante Caído o del Estudiante Revolucionario el 8 de junio. Finalmente, 17 de noviembre es la fecha que se conmemora en España; día en que se realizan diversas actividades culturales y sociales en las que se resalta la figura del estudiante como parte de la Comunidad Educativa.

Día Internacional de los Estudiantes.2
Cabe decir que la celebración del 23 de mayo es distinta a la del Día Internacional del Estudiante, una fecha anual conmemorada en el mundo el 17 de noviembre. Esta fecha hace alusión al acontecimiento del año 1939 en el que jóvenes checoslovacos organizaron una resistencia en las calles de Praga para liberar a su tierra natal del yugo nazi. Rápidamente corrió por el mundo la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia, por lo que el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de inspiración para estudiantes de todo el mundo. Aprendieron de este evento el poder de la solidaridad y el honor de la lucha en pos de la liberad, la democracia y la paz.

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1 http://www.uacj.mx/ServiciosAcademicos/Paginas/Dia-del-Estudiante.aspx
2 https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Internacional_del_Estudiante



 

¿Por qué la lectura nos hace buenos escritores?

En una ocasión, el escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que había que amar la lectura para poder ser buen escritor, debido a que escribir no empieza con uno mismo. No ha sido el único que ha expresado algo así. El autor de obras de terror Stephen King también promueve la idea de que, para ser escritor, es necesario hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho.
La razón por la que éstos y muchos otros talentosos creadores de obras literarias defienden el hábito de la lectura como indispensable para la labor del escritor, es que, más allá de ser una fuente de estudio de la narrativa, la lectura aporta material de estudio de errores, aciertos y modelos presentes en las obras publicadas. “Cada libro que se elige tiene una o varias cosas que enseñar,” señala King, “y a menudo los libros malos contienen más lecciones que los buenos.”
Pero, ¿qué es lo que un buen escritor aprende a partir de la lectura?
Leer promueve la autocrítica de un autor
Leer a otros autores de manera crítica permite a un escritor diferenciar entre contenidos de calidad, historias bien desarrolladas, personajes redondos, tramas que atrapan al lector y estilos con verdadera calidad artística de aquellas obras que carecen de estas cualidades. Luego, cuando estos aprendizajes se transportan a la propia labor de escritura, un autor es capaz de exigirse más y cuidar más la calidad de los productos literarios que crea. Además, en cada proceso de relectura de su obra, un escritor se vuelve más hábil para identificar las áreas perfectibles de su creación.
Si lees mucho, escribes bien
Más que memorizar reglas de ortografía y redacción, lo mejor que un buen escritor puede hacer para escribir correctamente es leer en grandes cantidades. Ver múltiples palabras con frecuencia, así como identificar su acomodo estructurado en oraciones es lo que permite arraigar las reglas de ortografía y la técnica de la composición en la mente.
Un escritor aprende del estilo de otros
Todo escritor, cuando empieza a definir su estilo, retoma elementos de autores u obras específicas que le agradan. Es un proceso natural y espontáneo que ayuda a encontrar la mejor forma de expresar las propias ideas. Por eso, entre más lea una persona, mayor diversidad de estilos podrá conocer e incluso imitar hasta desarrollar su voz. Al impregnarse del “modo de decir” de otros, un autor construirá su identidad estilística.
La mejor motivación para escribir es leer
El bloqueo del escritor es algo sumamente común. Más allá de la pasión o el gusto que tenga alguien por la escritura, hay momentos del proceso creativo en que éste se ve detenido… y no por falta de deseo de escribir. Al involucrarse en historias elaboradas por otros, un escritor puede encontrar soluciones a los conflictos que presenta la trama, motivaciones de los personajes o incluso renovar su compromiso con el acto de enfrentarse a una página en blanco.
Los escritores y sus géneros literarios favoritos
Es común que los autores elijan escribir cierto género a partir de aquello que ellos mismos disfrutan leer. Por eso, es tan necesario leer la mayor diversidad de géneros literarios para que un escritor identifique sus favoritos como abarcar la mayor cantidad de obras de su género preferido para así conocer a los precursores y contemporáneos de aquello que desea escribir.
Por todo lo anterior, además de hacer de la escritura una actividad constante, un buen escritor debe desarrollar el hábito de la lectura como parte de su formación profesional. En ese sentido, a continuación se presentan dos obras magníficas con las que un escritor puede aprender el uso impecable del estilo, la argumentación y el desarrollo de personajes:
Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán, publicado en la Colección Clásicos Castillo. Esta obra publicada en 1924 retrata la vida literaria en la sociedad española a principios del siglo XX. La acción transcurre en Madrid y se desarrolla en el transcurso de un día entero. A lo largo de ese periodo, del Valle-Inclán hace una crítica a una sociedad en la que parece no haber lugar para los genios y los trabajadores; donde la cultura no es relevante sino que solamente importa el progreso.

Los jefes / Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, publicado en la Colección Clásicos Contemporáneos. Este libro es particularmente recomendado para autores noveles pues fue el primer libro publicado por Vargas Llosa, a la vez que fue su primera obra merecedora de un reconocimiento literario: el Premio Leopoldo Alas. En ella, el escritor peruano hizo un muestrario de pasiones personales y colectivas. Asimismo, propuso reflexiones sobre la tiranía y la violencia que marcan a una sociedad y cómo éstas frustran las expectativas de sus habitantes.
Asimismo, Ortografía Avanzada, de los autores Felipe Gutiérrez y Celia María Deolarate, se acerca de manera lúdica al aprendizaje de la ortografía por medio de juegos, sopas de letras, anuncios, mensajes de texto, lecturas interesantes y noticias, entre otros, donde los alumnos aprenderán la ortografía de manera creativa y sencilla.


Buenos lectores, buenos líderes

Los buenos lectores se deleitan con historias que los vinculan con otros espacios y tiempos además de que los conectan con otros seres humanos. A través de la lectura, las personas ejercitan su mente, amplían su perspectiva de la realidad e incluso se vuelven más capaces de transformar sus marcos mentales y de adaptarse el cambio. Por eso, como decía Harry S. Truman “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores.”
Según estudios, algunos de los líderes más destacados del mundo se aseguran de incluir en su ajetreado itinerario tiempo suficiente para deleitarse con obras literarias, o bien, leer para informarse sobre el medio en que se desempeñan. Entre ellos, cabe destacar la sorprendente cifra de 50 libros al año que lee Bill Gates, fundador de Microsoft. Por su parte, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo a lo largo de su mandato el hábito de leer durante una hora cada noche. Otros multimillonarios e influencers que, además, dedican parte de sus esfuerzos a transformar positivamente la vida de otras personas, han creado clubes de lectura que invitan sus seguidores a compartir el amor por la literatura. Ejemplo de esto es la conductora, actriz y promotora del altruismo Oprah Whinfrey, quien fundó Oprah’s Book Club donde se reflexiona en torno a obras clásicas y publicaciones recientes.
Si bien son múltiples las razones por las que los líderes del mundo leen, algunas de las principales se mencionan en este espacio:
Leer estimula la capacidad intelectual
Gracias a la literatura, un lector aprende a valorar otras perspectivas, con lo cual se vuelve más capaz de entender las necesidades de sus clientes y/o seguidores. Esto, a su vez, permite a los líderes mostrar más empatía y comprensión con los otros, dos rasgos que fomentan la fidelidad y confianza en los grupos de trabajo. Asimismo, la posibilidad que la lectura les brinda de distraer su mente de los problemas cotidianos, les permite reducir los efectos del estrés que normalmente se suscitan en puestos de alta responsabilidad. Según los psicólogos, este efecto lo ofrece la literatura en niveles incluso superiores a la música.
Lo que es más, leer con regularidad mejora las habilidades de solución de problemas mediante la imaginación, la creatividad y la proyección de diferentes escenarios o vías posibles. El ejercicio de recreación de acontecimientos permite a los líderes analizar los aciertos que han tenido en su trayectoria de toma de decisiones para con ello crear cursos de acción más eficientes y efectivos a futuro.
Leer mejora la capacidad de enfoque y concentración
Debido a la velocidad con que se desarrolla la vida en la actualidad, las exigencias horarias de la vida moderna y la proliferación de la comunicación a través de la tecnología, las personas se vuelven más distraídas, y menos capaces de reflexionar y de contemplar panoramas amplios. No obstante, la lectura mejora las aptitudes de enfocarse en una idea, poner la atención necesaria en una problemática, definir prioridades al determinar qué es información fundamental y qué son datos complementarios, y analizar diversos argumentos.
Aunado a lo anterior, leer fomenta en el cerebro la capacidad de recordar; es decir, estimula la memoria, una cualidad muy útil para un líder que tiene que trabajar en varios frentes a la vez. La lectura, además, previene condiciones como la demencia y el Alzheimer, dos padecimientos a los que los grandes líderes pueden ser susceptibles debido a la gran liberación de cortisol en su sistema provocada por su frecuente exposición a situaciones estresantes.
Leer mejora la capacidad comunicativa y propicia líderes positivos
Aunado a los beneficios ya mencionados, la lectura abre la mente a otros mundos, a la multiculturalidad y a la diversidad, algo que genera líderes positivos que fomentan las buenas relaciones, la solidaridad y el entendimiento. Además, gracias a que leer aumenta el vocabulario del lector, incrementa también la variedad de uso del lenguaje, la facilidad para explicarse con mayor diversidad de argumentos y la capacidad de estructurar ideas con más claridad. Por supuesto, poseer competencias comunicativas es clave para el ejercicio del liderazgo.
Entre las obras de Ediciones Castillo que se pueden recomendar para abordar este tema con mayor profundidad en los lectores jóvenes se recomiendan:
Mina, de David Almond, publicada en la Serie Roja de Ediciones Castillo. Mina es una chica que observa su mundo sorprendida de todo cuanto existe. Se deleita en contemplar la vida y celebrar lo inesperado. Esto, a su vez, la lleva a no ser simplemente una aprendiz en el colegio, sino a utilizar su imaginación y su habilidad como escritora para explorar las conexiones entre las palabras y el Universo.
La hija del mundo, de Gilles Barraqué, publicada en la Serie Roja de Ediciones Castillo. Pahoétama, nieta del pescador de una aldea, es también heredera de su sabiduría sobre el mar a pesar de que la pesca es un oficio prohibido para las mujeres. En su aventura como pescadora, la chica también se ve obligada a enfrentarse al dios de los mares y viajar al Vientre del Mundo, donde aprende algunos secretos de su pasado.




Ortografía Avanzada: Modificaciones de la RAE

Cápsula 1 Ortografía Avanzada de Macmillan Education Formación
Profesional (Felipe Gutiérrez)

El coautor del libro Ortografía Avanzada para Bachillerato, Felipe Gutiérrez, nos explica La importancia del vocabulario para saber escribir bien.



 

Novedades de la serie Praxis 2019

 

En 2019 Macmillan Education Formación Profesional presenta las novedades para 4º semestre de libros de texto y de ejercicios prácticos que complementan la Serie Praxis para Bachillerato General lanzada este 2018. Ésta fue elaborada de acuerdo con el Modelo educativo para la Educación Media Superior y, como su nombre lo indica, transforma la teoría en experiencia vivida.

En 2017 se actualizaron los programas de estudio así como en el mapa curricular. Por este motivo, Macmillan Education Formación Profesional se puso a la tarea de diseñar la serie Praxis, un proyecto educativo que cumple con el compromiso de ofrecer a estudiantes y docentes materiales acordes a las tendencias educativas y que, en ese sentido, se compone tanto de libros de texto como de recursos para el docente.

Entre la múltiples ventajas que la serie Praxis aporta a estudiantes y docentes, se puede destacar que se adapta a los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje además de poner a disposición del docente recursos como el manual de uso de la serie, solucionarios de los libros de los alumnos, el plan de clase editable, el generador de exámenes, un fichero didáctico y enlaces a sitios de interés y videos para proyectar en el aula.

En cuanto a contenidos, los libros de Praxis incluyen, primero, un apartado teórico. En él se desarrollan aprendizajes clave tomando como base conocimientos, habilidades, actitudes y aprendizajes esperados. La manera en que éstos se presentan es mediante un lenguaje claro, accesible y directo explicando teorías, fenómenos y sus relaciones, y ofreciendo estudios de casos, narraciones y resultados de investigaciones, entre otros.
Seguido de esto, los libros presentan el apartado práctico a modo de cuaderno de trabajo.

Éste incluye una serie de actividades de aprendizaje que permiten realizar evaluaciones diagnósticas, formativas y finales. Además, en el caso específico de Matemáticas, Física y Ciencias, los libros incluyen tanto situaciones que conllevan la resolución de problemas, como actividades experimentales. Lo que es más, Macmillan Education Formación Profesional no solo aporta materiales de trabajo sino un plan de acompañamiento educativo que da soporte pedagógico a las instituciones educativas que utilizan sus proyectos. Éste aborda temas filosóficos, teóricos, metodológicos, estratégicos y prácticos para que las instituciones sepan que cuentan con apoyo para continuar con la profesionalización docente, informarse sobre tendencias y reformas educativas y contar con la posibilidad de acceder a talleres en línea que enriquecen sus propios proyectos internos.

Vale la pena mencionar que los libros de la serie fueron diseñados en un formato reversible que separa los contenidos teóricos de los prácticos con la finalidad de que el docente guíe el proceso de los estudiantes llevando la teoría a la práctica. Asimismo, los contenidos abordan con rigor académico los aprendizajes clave de los diversos campos disciplinares. Lo que es más, promueven el trabajo de competencias y el desarrollo de habilidades y actitudes propias de cada asignatura. Aunado a esto, promueven el uso de TIC, la colaboración, la creatividad y la comunicación, así como la resolución de problemas y la responsabilidad social. Por último, si bien es cierto que gracias a esta serie el trabajo en el aula demanda el pensamiento crítico, reflexivo y analítico y da oportunidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo y colaborativo, los resultados rebasan los espacios delimitados por el aula pues desarrollan habilidades del pensamiento y socioemocionales que son útiles para la vida.


 

Publicación de Clásicos Contemporáneos

 

Hace unas semanas, Ediciones Castillo realizó el lanzamiento de la serie Clásicos Contemporáneos.

La colección reúne obras destacadas de autores como Ernest Hemingway, George Orwell, José Saramago, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, y eso tan solo en la primera entrega de títulos elegidos para esta publicación.

Como denotan los autores, todos destacados escritores del siglo XX y varios de ellos ganadores del Nobel de Literatura, la serie conmemora la actualidad de obras que rebasan sus páginas al retratar problemáticas, valores y personajes que pueden ser vistos como contemporáneos a nosotros. En otras palabras, la universalidad de estos autores radica en que nos ayudan entender quiénes somos; revelan verdades eternas y no están condicionados por las limitaciones de su temporalidad.

La serie fue presentada por Mariana Mendía, especialista en literatura infantil y juvenil; Alberto Chimal, galardonado autor mexicano cuyo nuevo libro de cuentos titulado Manos de lumbre estará pronto disponible en librerías; y Ariadne Ortega, quien coordinó la edición de Clásicos Contemporáneos.

Algo novedoso en esta colección es que cada libro favorece la fácil identificación del género al que pertenece, sea cuento, poesía, novela o invención varia (en el caso de textos cuya clasificación es difícil por ser resultado de una innovación o experimentación en los géneros). Aunado a ello, los títulos se acompañan de tres secciones complementarias para enriquecer la lectura:

Clásicos Contemporáneos es una propuesta gráfica y fresca con una estética que apela a los jóvenes. Es, además, una respuesta de fomentar en los jóvenes el interés y la pasión por la literatura, además de desarrollar en ellos habilidades críticas y de comprensión de lectura.

Este proyecto seguirá creciendo, por lo que habrá que esperar con entusiasmo las próximas publicaciones. Conoce más de los Clásicos Contemporáneos con la charla “¿Por qué leer a Julio Cortázar?” que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre a las 17:00 h en la Carpa Charlas en su tinta ubicada en el Parque Bicentenario como parte de las actividades de la FILIJ 38.


 

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) anunció a
los ganadores del Premio al Arte Editorial 2018

 

El pasado viernes 5 de octubre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través del ingeniero José María Castro Mussot, coordinador de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, anunció a los ganadores. Este año son 26 publicaciones las que recibirán el Premio al Arte Editorial 2018.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre del año en curso a las 18:30 h, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.